jueves, 30 de noviembre de 2006

Barco en Tierra


En noviembre del 2006, la doctora Julia Tagüeña, muy apreciada amiga de la familia, me invitó a musicalizar la exposición Barco en tierra que se realizaría en el museo Universum.

La idea me gustó mucho, yo había terminado unos meses antes la curaduría para Las batallas en la música y, pidiéndomelo la hija del General Republicano que voló el último puente en Blix para ponerle fin a la Batalla del Ebro, lo menos que podía hacer era una musicalización a la altura de la exposición.

Ligaba en este trabajo a dos de mis formadores más queridos: el Exilio español y la UNAM.

Barco en tierra… reúne testimonios, imágenes y documentos que resumen el reencuentro cultural y humano entre ambos pueblos, a través de la actividad académica, el periodismo, la música, la literatura, la pintura, el teatro, el cine, el fútbol, la investigación científica, las fiestas, la vida cotidiana. La exposición itinerante Barco en tierra es literalmente un barco que podrán abordar los visitantes para viajar por la historia y compartir las aventuras del nuevo encuentro, este sí un verdadero encuentro, entre mexicanos y españoles.

La muestra interactiva está dividida en tres espacios: la Inmigración, referida a los españoles que llegaron a México durante el siglo XX, antes de la Guerra Civil Española (1936-1939); el Exilio, que abarca a los españoles que llegaron a México como consecuencia de la guerra, gracias al asilo generoso que les brindó el general Lázaro Cárdenas. Muchos de ellos, destacados intelectuales, científicos y humanistas, que contribuyeron de manera sustantiva al desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional y a la creación del Colegio de México, el Instituto “Luis Vives”, el Colegio Madrid, la Academia Hispano-Mexicana y el Colegio Manuel Bartolomé Cossío, entre otras instituciones educativas; finalmente, llegamos al Arraigo, donde nos encontramos con los descendientes de los exiliados españoles, quienes se han integrado a México y contribuyen de manera destacada a su enriquecimiento cultural en todos los campos de la actividad humana. educación y cultura nacionales.

Sin embargo, Barco en tierra no se centra en algunos personajes, recoge también la vida común de mujeres y hombres comunes, que forman parte de del fenómeno mundial de la inmigración.

Desde Barco en tierra… podemos ver llegar al puerto de Veracruz otros barcos, como el Mexique, el Sinaia y el Ipanema, con los refugiados españoles a bordo, podemos verlos internarse en tren por todos los rincones de su nueva patria, podemos verlos iniciar una nueva vida en un país que los recibió libremente, con cariño y sin condiciones.

Curadurías

Investigación y clasificación temática y comentada.